Interdomain ofrece el servicio de registro y gestión de nombres de dominios en países de los cinco continentes. Ofrecemos un servicio rápido y eficaz en el registro, renovación y transferencia de dominios. Actualmente tenemos registrados más de 160 mil dominios en todo el mundo.
Durante dos hora y media del 12 de mayo, casi todos los dominios .DE (Alemania) dejaron de estar operativos, con lo que millones de páginas web y cuentas de correo estuvieron inactivos durante ese tiempo.
Según ha explciado DENIC, el motivo fue la interrupción en la actualización de los datos en 12 de los 16 servidores de nombres (DNS); esta actualización se realiza cada dos horas de forma automatizada.
El error empezó hacia las 13.30h y fue solucionado solucionado a las 15.45h, aunque el tiempo de propagación de los DNS hizo que algunos usuarios no pudieran acceder durante el resto del día.
El diario de economía búlgaro Dnevnik publicó que la ICANN ha denegado la petición de Bulgaria para la creación de la extensión .6r (la traducción al cirílico del .bg) debido a que es demasiado parecida al .br de Brasil.
La normativa de ICANN indica que se comprobará que las extensiones que se soliciten no sean visualmente confusas con otras. Claramente en este caso es lo que ha pasado.
Rusia, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos ya disponen de su ccTLD en su propio idioma.
Según Dnevnik, los búlgaros no se darán por vencidos, pues seguramente solicitarán la extensión .???.
Desde que el 14 de diciembre de 2009 entrara en vigor la nueva normativa para el registro de dominios .CN (ccTLD de China), esta extensión ha pasado de tener 13 millones de dominios a 8 millones 254 mil al 30 de abril de 2010.
Esta pérdida de casi 5 millones de dominios es el resultado de la estricta política de registro impuesta por el Gobierno Chino al CNNIC (China Internet Network Information Center): solamente podrán activar un dominio .CN las empresas registradas en China y que utilicen servidores locales; además, la persona de contacto debe ser un ciudadano chino.
Las empresas extranjeras que hayan registrado dominios .CN antes de diciembre de 2009 están protegidas, pues podrán seguir manteniendo sus nombres de dominio.
A partir del 15 de junio de 2010, se podrán registrar nombres de dominio multilingües (IDN) bajo la extensión .tel.
Interdomain, como registrador acreditado de dominios .tel, ha empezado a recoger las pre-solicitudes de registro: http://www.interdomain.es/publica/servicios/info_tel_idn.jsp.
Con esta información, Interdomain preparará el lanzamiento (creación de nic-handle de los contactos, etc.) para que sus solicitudes puedan ser las primeras en presentarse a partir del primer minuto de apertura del registro de Telnic.
¿Qué son los dominios multilingües?
Los dominios multilingües o IDNs son nombres de dominio que contienen caracteres no-ASCII: por ejemplo, vocales acentuadas y la letra ñ.
Estos caracteres son especialmente importantes para el .eu, puesto que la Unión Europea tiene 27 Estados miembros y 23 lenguas oficiales, muchas de las cuales tienen caracteres no-ASCII en sus alfabetos.
¿Por qué registrar un dominio multilingüe .tel?
Los dominios multilingües .tel son una buena oportunidad de extender la identidad de un proyecto en Internet:
Reserva: hasta el 14/06/2010
A través de Interdomain, puede realizar el pre-registro de los dominios multilingüe .tel: http://www.interdomain.es/publica/servicios/info_tel_idn.jsp
El pre-registro permitirá a Interdomain enviar las peticiones de sus clientes desde el primer minuto de apertura del Registro Libre (15/06/10).
Registro libre: 15/06/2010
A partir del 15 de Junio, cualquier persona o empresa residente en Europa podrá registrar dominios con caracteres especiales (ñ, ç, ü …) bajo la extensión .tel, sin esperas ni requisitos previos.
El presidente ejecutivo de ICANN, organización que asigna los nombres de dominio de todo el mundo, se mostró en contra de las propuestas de colocar al grupo, ahora supervisado por Estados Unidos, bajo control de Naciones Unidas o algún otro organismo internacional.
La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), que se encuentra en el centro del debate mundial sobre quién debería gestionar Internet, es lo más parecido a una autoridad central que tiene ese vasto sistema de redes informáticas interconectadas.
Países como Irán y Brasil sostienen que ICANN, que se fundó en 1998 amparado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y aún depende en parte del Gobierno estadounidense, debería ceder sus competencias a un organismo global como Naciones Unidas.
"Si piensas en esa proporción, o ritmo, en tecnología simplemente es mucho más rápido de lo que podrían adaptarse la mayorías de las formas tradicionales de desarrollo de política", comentó a Reuters Rod Beckstrom, presidente ejecutivo de ICANN.
Estar sujeto a un control estatal multilateral restaría agilidad a ICANN, afirmó el funcionario, haciendo más improbable el desarrollo rápido de tecnologías como los nombres de dominio en caracteres árabes, que están supliendo una creciente demanda en Internet.
"Es difícil imaginar cualquier reemplazo (del sistema actual), y creo que en cierto modo puedo decir esto de forma objetiva porque he trabajado para el Gobierno también", dijo, a&ntide;adiendo que una decisión semejante dependería de los consejeros de ICANN.
Aun así, el Gobierno estadounidense accedió el pasado septiembre a varios cambios en la corporación, que ya no respondería sólo ante Estados Unidos, dentro de un esfuerzo por darle más voz a las organizaciones internacionales. El acuerdo creó un equipo internacional para supervisar el trabajo de ICANN, que tiene previsto emitir sus recomendaciones iniciales a final de año. También se han creado unas guías básicas para darle más transparencia al grupo.
Varios países sugirieron en el 2003 que ICANN debería estar sujeto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de Naciones Unidas, pero esa idea ó con la opinión de que el sector privado está más capacitado para gestionar el sistema de direcciones de la red.
El contrato que da autoridad a ICANN sobre buena parte de las tareas básicas de Internet, como asignar las direcciones IP (siglas en inglés de Protocolo de Internet), debería revisarse el año que viene.
Fuente: Reuters
Desde que en diciembre de 2009, ICANN publicara el modelo preliminar del proceso de Manifestación de Interés (EOI) para la creación de nuevos dominios genéricos de primer nivel (TLD), más de 90 organizaciones han manifestado su interés en crear su propia extensión de dominio.
Aproximadamente 150 mil euros por candidatura
Para la Manifestación de interés (EOI), el solicitante debe hacer un depósito previo no reembolsable de 55.000 USD (44.656 €). De esta manera, se pretende disuadir presentaciones frívolas o engañosas y exigir un consistente nivel de compromiso por parte de los solicitantes.
El proceso de Manifestación de Interés (EOI) solamente corresponde al proceso de recolección de información, no supone una evaluación. Se calcula que la tarifa total de evaluación sería de 185.00 USD (150 mil €).
Se preparan 89 candidaturas
Actualmente hay 89 propuestas de dominios de primer nivel que se presentarían a esta EOI (entre ellas: .madrid, .canon, .hotel, puede ver la lista completa aquí).
Basándonos en los últimos procedimientos de ICANN para aprobar la creación de nuevos TLD (dominios de primer nivel), calculamos que de aprobarse, estas nuevas extensiones de dominios estarían operativas en Marzo de 2012:
Fuente: Interdomain
El grupo parlamentario Compromís ha presentado en las Cortes Valencianas una proposición no de ley mediante la que insta al Consell a iniciar «todos los trámites necesarios para la creación, la gestión y el control del registro del nombre de dominios «.val» y «.pva».
Según sus impulsores, la iniciativa pretende favorecer la «promoción de la lengua y la cultura valenciana en el ámbito de internet y de las nuevas tecnologías de la información» ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), el organismo internacional que regula la distribución de los identificadores de las direcciones de internet.
Para el síndic de Compromís, Enric Morera, los valencianos necesitan un dominio de internet propio porque ello refuerza su «marca como pueblo, como valencianos, sin miedo y sin complejos».
Anteriormente se han concedido otros dominios asociados a una comunidad lingüística. El primero fue el dominio «.cat», finalmente aprobado por la ICANN tras varios rechazos, ya que no se ajustaba a los requisitos que imponía la máxima autoridad en Internet.
De prosperar la iniciativa de Compromís, el «.val» obtendría la condición de dominio de primer nivel «patrocinado» (sTLD), es decir, para una comunidades más restringidas que el colectivo internauta en general, para el que quedan reservados los dominios «.com», «.net» y «.org».
Caso diferente sería el dominio «.pva» -abreviatura de País Valenciano-, ya que se refiere a un territorio que no corresponde con la realidad estatutaria de la Comunidad Valenciana y tampoco a un ámbito cultural o lingüístico, por lo que es poco probable que la ICANN lo autorizase.
De hecho, antes de dar luz verde a la creación de un dominio, la ICANN abre para cada candidatura un exahustivo proceso formado por varios paneles de expertos responsables de emitir un informe con el resultado de la evaluación.
Predominio del «.es»
La página oficial de la Generalitat y las de las diputaciones de Valencia y Castellón optan por el «.es», mientras que la Diputación de Alicante se desmarca de esa tendencia al decantarse por el «.com».
También en el caso de los Ayuntamientos el dominio más utilizado es el «.es», indicativo territorial de primer nivel de España. Sin embargo, hay algunas excepciones como los consistorios de Alaquás o Gandía, que se decantan por el «.org», un dominio genérico que suele ser utilizado por entidades que no encajan en otros indicativos.
En el caso de los partidos políticos la variedad es todavía mayor. Mientras el PP de la Comunidad opta por el «.es» la coalición Compromís, Esquerra Unida y el PSPV prefieren que su identidad en internet se identifique con el genérico «.org».
Fuente: ABC.es
La compañía en bancarrota propietaria del dominio “sex.com” y sus acreedores han llegado a un acuerdo para poner a la venta el valioso nombre.
El dominio fue vendido por 14 millones de dólares en el 2006 a Escom LLC, y está considerado entre los más valiosos del mundo.
Inicialmente, la venta del domino se iba a hacer a través de una subasta programada para el 18 de marzo en Nueva York, pero se detuvo cuando tres de los acreedores de Escom presentaron un concurso de acreedores involuntario contra el propietario de la web, aduciendo que se les debían más de 10 millones de dólares.
Un acuerdo de conciliación entre la compañía, sus prestamistas y sus acreedores presentado ante el tribunal de bancarrota el jueves dijo que la venta tendría lugar lo antes posible.
Fuente: Reuters
Millones de árabes, ajenos a internet por los caracteres latinos de los dominios, pueden ahora teclear en su idioma las direcciones web en lo que supone el mayor "cambio histórico" de la era digital.
"Es un cambio histórico y el mayor en la historia de internet", dice a Efe la experta Tina Dam, directora del programa de nombres de dominio internacionalizados o IDN de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, en sus siglas en inglés).
El nuevo sistema permite a los países con alfabetos no latinos disponer de un dominio nacional en su idioma, al que pueden acceder los usuarios desde la barra de dirección del navegador.
El dominio en árabe ".masr", que significa Egipto, opera desde este mes y es junto a los de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos el primero con caracteres no latinos en la historia de internet: el Minsiterio de Comunicación egipcio ha hecho accesible su web a través del dominio: Este dominio se escribe de derecha a izquierda: la extensión es con el punto a la derecha de la extensión y el dominio a la derecha del punto y sin www.
"Aunque ya pueden usarse para que lleguen al internauta, todavía se necesita que los operadores hagan los cambios necesarios, algo que será posible pronto", precisa Dam.
Hasta ahora, "tener que usar caracteres latinos había sido una barrera para muchos, porque no era lógico que los enlaces a páginas web, los anuncios y el material impreso con todo su contenido en árabe tuvieran que escribirse en otro alfabeto", explica Dam.
Una parte de la población, según la responsable de ICANN, no está familiarizada con los símbolos latinos, "por lo que encontraba dificultades para recordar las direcciones y escribirlas luego".
En Egipto sólo 17 millones de personas, un 21 % de la población, son usuarios de la red por el obstáculo lingüístico.
Se prevé que, sin la barrera del idioma, la red de redes se popularice y se acerque a las cifras de uso del móvil, un aparato que emplean 56 millones de egipcios gracias a un teclado y un interfaz en árabe.
Este cambio era una "asignatura pendiente" que hará más accesible la red para la mitad de los internautas de todo el mundo, unos 800 millones, que no hablan idiomas con alfabetos latinos.
Después del árabe, el ruso con el código en cirílico ".rf" (de "Rossískaya Federatsia" o Federación Rusa) ya está presente en los dominios, y a estos dos idiomas se sumarán otros 21, en proceso de aprobación por la ICANN.
"Esto no fue posible antes porque no había una solución técnica al problema", asegura Dam, quien explica que "internet no fue construido originariamente para soportar todos los idiomas del mundo".
"Un cambio tan grande como éste debía hacerse con cuidado y de manera gradual para garantizar la estabilidad de la red", añade.
En foros y blogs, los egipcios celebran la noticia porque, según algunos, ayudará al desarrollo y el aprendizaje del árabe en el mundo "como internet favoreció la extensión del inglés".
Fuente: Francisco Carrión, EFE